Uno de los skateparks más grandes de Chile con más de 5000 mt2 de hormigón esperas su pronta inauguración
Los Skaters de Iquique sueñan con que el nuevo y reciente gran Skatepark, sea entregado a la comunidad lo antes posible. Esta obra fue una promesa del Municipio de Iquique hace más de 9 años, hoy el antiguo skatepark en playa Brava está siendo demolido y los jóvenes de Iquique no cuentan con ningún espacio para la práctica de sus deportes extremos.

Nuestro skate nunca ha sido politizado, pero en Iquique escuchando a los principales gestores involucrados en el proyecto Skatepark Iquique 2025, vemos que se está dilatando la entrega de este espacio público para la comunidad. La Tabla estuvo presente desde el día uno del proyecto, hace casi 9 años en la mesa con el sr Alcalde, muy buena disposición de su parte y el diseño se lo pedimos que lo dibujara un especialista, en este caso accedió y lo realizó el arquitecto Gonzalo Saavedra de Planrampa.
Para entender un poco la historia de este proyecto, Rodrigo ”Felo” Pérez skater y ex dirigente del club skate iqq, quien nos envió los principales hitos de esta histórica construcción en el norte grande de Chile.




12/02/2025 Fotos del skatepark en visita oficial de Rodrigo Pérez a la obra del nuevo Skatepark en Playa Brava.
Principales hitos del proyecto:
Año 2016: Los skaters se reúnen con el alcalde debido al acortamiento del parque para dar inicio a las obras de paseo y ciclovía. Los skaters presentaron un recurso de protección por intermedio de un abogado. En un fallo judicial, los skaters pierden ante la municipalidad, dado que esta argumenta que tiene pensado la construcción de un nuevo skatepark.
Año 2018: Los skaters se reúnen nuevamente con el alcalde con el objetivo de visualizar la nueva construcción. El alcalde insiste en que es necesario licitar las obras. Finalmente, se llega al acuerdo de que se separen los procesos de «diseño» y «construcción».
Año 2019: Se concreta que el diseño de las obras del parque será asumido por PLAN RAMPA, empresa especializada recomendada por los skaters. El diseño es entregado a principios de 2020.Año 2023: El proyecto avanza y es postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Año 2024: Se realiza el proceso de licitación de la obra. La municipalidad hace caso omiso de las recomendaciones de los skaters, quienes exigían características específicas de experiencia como empresa especializada (los skaters presentaron oficios mediante cartas al alcalde).
Año 2024: Dentro de las bases técnicas que no fueron consideradas, se incluyó una visita técnica a terreno «obligatoria» para continuar con la licitación, a la cual solo asistieron algunas empresas.
Año 2024: Se adjudica la construcción a la empresa CELPA SPA ( skatepark.cl ), la cual inicia las obrasrealizando el cierre perimetral.
Octubre de 2024: En reunión con el alcalde, se le recalca que la empresa en cuestión no es del agrado de los skaters debido a que los proyectos anteriormente realizados no están técnicamente bien hechos. Al alcalde se le muestran fotos y evidencia de parques construidos. Finalmente, el alcalde accede a contratar un ITO externo para que supervise la obra (el mismo alcalde sugiere que el ITO sea quien diseñó el proyecto, en este caso, Planrampa).
Año 2025: Los skaters, por intermedio del concejal Rodrigo Oliva , comienzan a insistir en el concejo en que se debe ingresar una persona especializada que conozca y tenga experiencia.
Año 2025: Ante la negativa de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y Sercoplac, se reúnen con el alcalde, y este insiste en que se realice la licitación del ITO.
Año 2025: El alcalde desconoce la decisión del ITO y decide que el ITO debe licitarse.

ENTREVISTA: Ignacio “Manu” de club deportivo Patina Iqq:
Se produce un quiebre en las relaciones con el municipio. Las agrupaciones gestionan los recursos para poder traer a un asesor. Toda la comunicación con la Municipalidad se realizaba por medio de Cartas y oficios los cuales no tenían respuesta alguna. Luego se insistió mediante el mecanismo Ley de Lobby, instancia en la cual también postergaron su respuesta. En este punto se lleva el tema con el Gobernador Regional. Fue él quien aceleró las respuestas del Municipio. La Fundación Educacional Collahuasi aporta los
fondos para traer a Planrampa. Se coordina con mucha dificiultad con la constructora el acceso del asesor a las obras y a hacer caso de su Informe técnico.




ENTREVISTA Gonzalo Saavedra Arquitecto Skatepark Iquique:
Me inquietaba la manera en que se realizarían los trabajos de construcción, dado que ninguna constructora especializada había participado por adjudicarse las obras. Y el legado de la Constructora que se ganó la realización de los trabajos no es muy buena, entonces había que buscar instancias para revisar y ayudar a que lo diseñado se hiciera de buena manera.
Gracias por haberme llamado para ser parte de la revisión técnica post construcción porque así pudimos subsanar errores y convertirlos en mejoras (curvaturas con bumps, altura de cajones, de barandas.
Doy muchas gracias a las organizaciones deportivas, clubes, skaters en particular, todos saben quienes son. Gracias por ser tan cuidadosos con lo que les es propio, distinto a otros muchachos que como que dejan que todo se los hagan. En este caso no fue así, fueron súper concientes y catetearon hasta que finalmente se logró la revisión y con ella las mejoras que se debían hacer. Que disfruten su nuevo parque.

Un consejo para las municipalidades que encargan estos trabajos técnicos: hay que tener buen ojo en los procesos y –si hacen buenos proyectos de diseño- luego contratar constructoras especializadas para hacerlos realidad. Y si no son especializadas, poder contratar asesores especializados que sí puedan “hacerle una demo” y guiarlos de manera de evitar se malgasten los recursos. Es mucha la plata que se invierte en estos proyectos.




ENTREVISTA Jose Jofre directivo Dragon Skate Iquique
Hola Patricio por acá Jose de Dragon Skate, te comento vamos a tener un skatepark súper bueno , de buena calidad, el problema que tenemos ahora es que nos cerraron el skatepark antiguo, ya que está en proceso de demolición, y aún no entregan el skatepark nuevo , tenemos muchas deficiencias para encontrar un lugar en la ciudad de Iquique para practicar nuestro deporte , no tenemos hoy el espacio para practicar. El nuevo skatepark está finalizado, no entendemos por qué motivo no se está entregando. Hago un llamado a la municipalidad a que apure los procesos, sólo necesitamos de nuestro espacio público para practicar nuestro deporte, y más que nada es tener un espacio seguro para nuestras escuelas de skate. El skatepark está hermoso, será el más grande de Chile, un espacio espectacular.





Ahora a esperar con paciencia y fe a que el espacio sea pronto entregado. Hoy debemos evitar pasarse (bikers y skaters) y generar nuevos problemas para su apertura oficial a la comunidad. Esperando que La Municipalidad de Iquique mejore la organización con la comunidad deportiva y especialissada. Lo mejor para IQUiQUE, tierra de campeones!
Entrevistas x Pato Albornoz edición x fgormaz y fotos x Gonsaav
Excelente amigos, una buena forma de repasar la historia tras este proyecto y agradecemos tremendamente el apoyo permanente de la revista.
La única corrección, mínima pero no menos importante, es que no hubo mayor participación de los Concejales y operadores políticos del Municipio en el presente avance de este proyecto, como se señala por ahí en la nota, se los indico pues nosotros estuvimos encima de todo el proceso y jamás les vimos hacer algo que decantara en un resultado real y en favor de la comunidad deportiva, es más, fueron parte también del ocultamiento de información y denegación del derecho a la práctica deportiva para toda la comunidad, es solo cosa de ver cómo está la situación hoy en Iquique entre deportistas y clase política. Pero bueno, es solo esa imprecisión.
Les enviamos un gran abrazo y agradecemos la mansa pega que realizan en favor del skate!